Dentro de un mes saldrá a la venta el número 14-año 2016  de HUL.

 

 

 

Dossier especial sobre Siria que irá en la revista HUL de 2016.

 

sección especial sobre Siria.pdf

COMUNICADO DE LA COORDINADORA EUROPEA ANTI-EURO
París, 22 de enero de 2016


POR UN PLAN B En EUROPA DE A a Z...



Los Planes B florecen de París a Madrid pasando por Berlín. Pero ¿A,B o C, cuáles son realmente las intenciones políticas de los organizadores de estos debates?

 

A.  Los organizadores del debate Por un Plan B en Europa, que ha tenido lugar en Paris el 23 de enero, han reunido un panel de participantes con posiciones muy lejos de ser comunes. Aquellos como Oscar Lafontaine, aislado dentro de Die Linke - que aboga por abandonar el euro desde hace varios meses al menos - o como Frédéric Lordon o Emiliano Brancaccio, Costas Lapavitsas, ¿tendrán puntos de vista convergentes con los alter europeístas que toman la palabra y parecen querer "salvar a Europa"?

Éstos, igual que los organizadores de este encuentro, reivindican una renegociación de los tratados: "Nuestro plan A: trabajar en cada uno de nuestros países y, conjuntamente, en todo Europa, por una renegociación completa de los tratados europeos". Es una peligrosa ilusión pretender que esto es posible. ¿Cómo se puede entender una renegociación de los tratados en beneficio de las clases dominadas sin cancelar los tratados y sin devolver la soberanía nacional a cada país de la Unión? Para los organizadores, en efecto, "Ninguna nación europea puede avanzar hacia su liberación de forma aislada". Uno sólo puede temer que el Plan B en París se convierta en el Plan C en Berlín o Madrid ...

 

B. Los planos B son pequeños

El próximo 9 de febrero en Berlín, el ex-ministro de la economía griega, Yanis Varoufakis, diputado, ex ministro de Finanzas (Grecia), que desapareció del Plan B en París, y Arnaud Montebourg, ex-diputado, ex ministro de Economía, Recuperación Productiva y Digital de Manuel Valls, vicepresidente del Consejo de Supervisión de la cadena de muebles Habitat, miembro del Comité de Orientación Estratégica de la sociedad Talan (Francia), pondrán en marcha su "Movimiento por la Democracia en la Europa 2025" (DIEM 2025). Después, el 19, 20 y 21 de febrero de 2016, en Madrid, miembros de diferentes fuerzas de la izquierda española asociados con Yanis Varoufakis, organizan un acontecimiento similar en favor de un plan B! El objetivo de Varoufakis, ¿será el de enseñar a los españoles como tomar ejemplo de la capitulación del gobierno de Tzipras? ¿No sería más razonable construir las condiciones para la resistencia y la ruptura con los dictados de Berlín y Bruselas?

La Coordinadora Europea para Salir del Euro, que ha organizado iniciativas en Grecia, Italia, España -y no ha sido invitada a ninguno de estos debates- denuncia cualquier nuevo cebo orquestado por funcionarios de partidos, organizaciones y personalidades asociadas principalmente a un "proyecto europeo", que rehusarían enfrentarse a la Unión Europea y al euro por aquello que realmente son: los instrumentos de dominación y tutela de los pueblos.

La Coordinadora Europea por la salida del euro se declara disponible para trabajar con todos los que quieren salir del euro y que estén dispuestos a debatir para construir las condiciones para conseguirlo. Denuncia enérgicamente las operaciones que mantienen a las clases dominadas en el callejón sin salida que constituyen el euro, la Unión Europea y la OTAN. Porque los pueblos, y cada uno de nuestros países, tienen la necesidad vital de recuperar su soberanía para poder salir de la austeridad y reconquistar la libertad de definir sus políticas de justicia social.