Ilustración Farmacológica

Os proponemos este numero de Marzo 2014 del boletin Armas Para Defender la Salud

Guia de plantes medicinals i psicoactives de interés médic: en aquest Atles hi há dosificació i contraindicacions, així com els efectes que produeixen.

Davant cualsevol dubte podeu contactar amb Xavier Serrat Miralles: 697 133 836, Infermer naturista.

La planta de Cannabis Sativa ha sido utilizada desde tiempos remotos por el ser humano para tratar diferentes enfermedades. Tras caer en el olvido a mediados del siglo pasado, el cannabis y sus derivados resurgen en nuestros días para recuperar el lugar que le corresponde dentro de nuestro arsenal terapéutico.

La primera referencia del uso de cannabis como medicina se data en el año 2737 a.C., y la encontramos en el manuscrito de farmacopea del emperador chino Shen Nung. Este emperador recetaba el té de cannabis para el tratamiento de la malaria, el reumatismo, la gota y el beriberi.

En el año 70 Dioscórides, médico del ejército imperial de Nerón, recopila una farmacopea donde describe los usos medicinales de numerosas plantas, entre las que incluye la marihuana.

En 1532, François Rabelais, médico y escritor francés, publica “Gargantúa y Pantagruel”, donde describe el Pantagruelion (cannabis) como remedio para las quemaduras, los cólicos y los dolores originados por la gota. En 1563 el médico portugués García da Orta describe la capacidad del cannabis para estimular el apetito. En 1764 “The New England Dispensory” recomienda el uso de las raíces de cáñamo para tratar diversas enfermedades cutáneas. En 1794 el “Edinburgh New Dispensary” recomienda el aceite de marihuana para el tratamiento de la tos, las enfermedades venéreas y la incontinencia. En 1842 el médico irlandés William O´Shaughnessy publica en la revista “Transactions of the Medical and Physical Society of Bombay” los resultados de sus investigaciones sobre el uso de cannabis en la India para el tratamiento de diversas enfermedades. Estos resultados apuntaban hacia una mejoría del dolor, las náuseas y los espasmos que acompañan a enfermedades como el tétanos, la rabia, la epilepsia y el cólera. En 1860 la “Ohio State Medical Society” se reúne para analizar los usos terapéuticos del cannabis, encontrando resultados favorables para su uso en el tratamiento de la inflamación, el dolor y la tos.

El comienzo de la cultura cannábica contemporánea en occidente tiene lugar a la vez que las leyes prohibicionistas. En las décadas de los 60’s y 70’s la fuentes de cannabinoides al alcance de los consumidores europeos eran principalmente resinas importadas de países productores de hashish.Desde Líbano, Pakistan y Marruecos llegaban productos con un equilibrio entre TCH y CBD y desde India, Nepal, y Afghanistan llegaban productos con un equilibrio entre THC/CBD/THCV. Los demás cannabinoides eran presentes en cantidades cercanas al 0%.

O sea hemos empezado a consumir derivados cannabicos con un amplio espectro de cannabinoides.

En estados unidos se consumían mas bien cogollos importados desde sur y centro América y eran productos THC dominantes, o sea sus muestras tenían solamente THC y los demás cannabinoides eran presentes en concentraciones cercanas al 0%.

Lo que tenían en común todas estas fuentes de cannabis o derivados es que tenían porcentajes de cannabinoides bajos, menos de un 10% o menos de un 5% de cannabinoides totales. (Baker 1983, Turner 1973)

En la década de los 80’s las guerras y la prohibición acaban con el flujo de resinas desde oriente y oriente medio dejando a Marruecos como único protagonista exportador de hashish hacia occidente. Que para satisfacer la enorme demanda del mercado, empezara a exportar grandes cantidades de resina de baja calidad, o sea con bajos niveles de cannabinoides.
Así que los consumidores occidentales para hacer frente a esa repentina falta de derivados de cannabis empezaron a cultivar semillas provenientes de países de producción autóctona y tradicionales (en este caso tradicional se refiere a antes de la llegada de los hippies).
Estas genéticas cultivadas en occidente se revelan plantas muy salvajes, casi indomables, o sea plantas de 5 metros, que se cosechaban en diciembre y con una aportación muy escasa.
En California donde hay un clima mediterráneo, se producen los primeros híbridos o cruces entre variedades autóctonas; todos recordaremos la Skunk o la Haze por ej..
Empieza así tímidamente el movimiento de autocultivo con el fin de librarse del monopolio de Marruecos, mejorar la calidad y abaratar costes.
Este movimiento encontrará su hogar en Holanda debido a las tolerantes leyes de este país.
Gracias a la extraordinaria versatilidad de la planta de cannabis, y la implementación de la C. indica sub. afghanica, lo criadores consiguieron, en muy poco tiempo adaptar los nuevos híbridos a tamaños compactos, tiempos de floración cortos, aumento de la producción de cogollos, aumento de los niveles de THC. Y en definitiva se consigue la adaptación de la planta al cultivo de interior, sin sol y en muchos casos sin tierra.

Subcategorías