El 22 de diciembre del 2018, celebramos con un acto festivo los 25 años de historia de la A.L.A (ASSOCIACIÓ LLIURE ANTIPROHIBICIONISTA) en nuestro local de Barcelona.

 

En el ya lejano año de 1993; se constituyó la A.L.A en un centro social okupado llamado “La Garnatxa” del distrito de Sants, que fue derruido a principios de la década del 2000.

 

Los primeros años nos reuníamos en el Ateneo del Xino del Raval y en el local de los sindicatos de Barcelona de la Via Layetana.

En los 90 del pasado siglo, participamos en la lucha anti-sida y en las campañas de defensa de los derechos de los presos con enfermedades terminales, en la que varios jueces de vigilancia penitenciaria negaban la libertad de excarcelación por motivos humanitarios.

 

Organizamos las primeras manifestaciones y fumadas populares para visibilizar la lucha por la despenalización del cannabis y de todas las drogas. La primera fumada popular se realizó en 1996 en la Pl. Real de Barcelona.

 

Conjuntamente con la ARSEC (Asociación Ramón Santos de estudios del Cannabis); la histórica y pionera asociación cannábica, alquilamos un local en 1999 en la calle Dels Salvador del barrio del Raval. Nació así el histórico CASAL ANTIPROHIBICIONISTA DE BARCELONA, que durante una década; hasta febrero de 2009 fue local de referencia de todo el movimiento antiprohibicionista y cannábico de Cataluña y España .

 

Publicamos la revista HUL, los primeros años; desde 1996 hasta el 2002 dos y tres números al año. Desde el 2004, se publica anualmente.

 

Fuimos pioneros en la reducción de daños con respecto al consumo de sustancias psicoactivas y en el estudio del cultivo del Cannabis. Estuvimos en el centro del huracán del boom cannábico que arrancó en España en 1999, hasta bien entrada la década del 2000.

 

El Casal Antiprohibicionista, funcionó como centro social y cultural durante diez años. Los poetas de vanguardia de la polipoesia de Barcelona ( Xavier Sabater y Joan Vinuesa entre ellos participaron en legendarios recitales de poesia. Hubo teatro y actividades culturales de todo tipo. Talleres donde mostramos en vivo el cultivo del cannabis y otras plantas psicoactivas de la peninsula ibérica.

 

En febrero del 2009, el Ajuntament de Barcelona nos clausuró nuestro local de la calle Dels Salvador.

 

Desde el 2011; tenemos local en el distrito de Sants, en la calle Leiva 45.bjs.

 

 Estamos en vías de realizar un vídeo-documental en el que mostraremos el recorrido de los últimos 25 años de historia de la A.L.A.

 

¡QUE VIVA LA ASSOCIACIÓ LLIURE ANTIPROHIBICIONISTA!


 

  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • 20-aniversario-ala.jpg